lunes, 30 de mayo de 2011

Esa ciudad

He soñado conmigo: paseaba, tropezando, por una calle destrozada, de una ciudad fantasma –que eran dos-, en un país que no existía, o que si existía era de puro milagro. Había un ritmo en esa ciudad, al que se acomodaban las caderas, un toque lejano de tambores (africanos), mil sonidos, mil olores, mil sabores (desconocidos).

Carros que no sé bien si se mueven por sí mismos, o por el deseo de sus dueños y sus ocupantes, el deseo de los dirigentes, el deseo de los extranjeros que, como yo, los miramos asombrados.
- Veinte pesos
tres dólares
compadre, cuidado con esa puerta-

Guaguas destartaladas, camiones (camellos) camellos? curiosos por fuera, infernales por dentro. Todo un código para descifrar, y una vida cargada de paciencia. Asimilarse o morir. Patria o muerte, nos asimilaremos... (?)
- El último para la seis nueve?
hace dos horas espero
chico, qué mala está la guagua-

Bueno, y entonces, cómo me curo el catarro? Sí, una excelente medicina natural pero, y si no me curo el catarro?... Sí, pero, y si no me curo el catarro? Sí, cajitas. Sí, la pizza. Sí, frituras. Sí, los famosos helados. Pero y un bistec, un buen churrasco? Un asado, chuletas de cerdo, costillas de cordero, milanesas de ternera, pechugas de pollo!?!
- Aquí nadie llega a fin de mes
ya no queda en ningún lado!
Caballero, hace tiempo que no se consigue-

Peleas, discursos, gritos, arengas, subdialectos, carteles, la elite y la negrada, los mulatos, laS mulataS, ¡venceremos! ¿venceremos?... responsables que no delegan... funcionarios que no están (nunca están)... miradas de desprecio desde un traje proporcionado por el dueño –de ese traje y de esa mirada-.
- Quién fuera ese refresquito mami!
estamos comiendo mierda
acere, qué bolá-

Jineteras, evidentes (no las conozco pero puedo decirte a qué se dedican). Machos, muy machos, y mujeres, muy mujeres, vacilándolos. Pioneros y bandas juveniles. El negro ése, el blanco ése. Fresa o Chocolate: “el enemigo está ahí, a noventa millas”, pero todos están “down”, a veces “o.k”... Qué hemos hecho mal? dormiránmalalgunos. Y en medio, alrededor, adentro, arriba, por todas partes (pó todas pattes) Changó, Oshún, Yemayá, Elegguá, Babalú Ayé, Obatalá (o la Caridad del Cobre, la Virgen de Regla, la Virgen de las Mercedes, Santa Bárbara, San Lázaro... Santa Bárbara? San Lázaro?).

Los vivos y los muertos
África y Europa
Un ajiaco de culturas, opiniones, ideologías, cansancio, resistencias, esperas, ilusiones, desengaños, una cuerda muy fina que se hala rápido.

Pero esa ciudad me llama, y yo respondo.

Abril, en 1999.

Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario